,

Llega “El Lago de los Cisnes”, el icono de ballet que arrasa en taquilla

Igor Yebra, supervisando los ensayos del BNS. Montevideo, 5 Sept 2018.

A punto de levantarse el telón, el Ballet Nacional Sodre cuelga el cartel de “no hay entradas”

Dirigido por Igor Yebra, el Ballet Nacional Sodre continúa con su temporada, tras los éxitos de los espectáculos precedentes como La Bella Durmiente, El Corsario, La Viuda Alegre y la gira nacional por Uruguay. El Auditorio Nacional acoge diez funciones del clásico El Lago de los Cisnes, que se extenderán del 13 al 23 de septiembre, y para las que ya se han agotado las localidades. Pieza clave el repertorio clásico del ballet, El Lago de los Cisnes reúne la maravillosa música original de Piotr Ilich Tchaikovsky con la maestría en la coreografía de Marius Petipa –autor del acto I y III- y Lev Ivanov –responsable de los actos II y IV-, en esta ocasión, en la versión coreográfica de Raúl Candal. Además, el espectáculo del día 19 será a beneficio de la ONG Techo.

Hitos de la obra. El Teatro Marinsky de San Petersburgo acogió el estreno exitoso de El Lago de los Cisnes, el 15 de enero de 1895. La protagonista del triunfal estreno en el siglo XIX fue Pierina Legnani, quien estableció dos características importantes que han convertido este papel en una verdadera prueba de fuego para cualquier bailarina que desee consagrarse. La primera, el rol dual: Legnani interpretó ambos papeles protagonistas, Odette/Cisne Blanco y Odile/Cisne Negro. La segunda, los 32 fouettés: la Prima Ballerina Assoluta italiana fue la primera en ejecutar los famosos 32 fouettés de la coda del grand pas de deux del III Acto.

El argumento. El Lago de los Cisnes es un cuento de hadas-ballet que narra la historia de amor del príncipe Siegfried y Odette, una princesa convertida cisne por un hechizo del mago Rothbart. En la fiesta de su 21º cumpleaños, Siegfried se entera de que deberá desposarse y un poco alicaído por esta imposición, parte de caza con sus amigos, momento en el que conoce a Odette o el Cisne Blanco, y queda prendada de ella. En el tercer acto, se celebra la fiesta para la elección de esposa y el malvado Rothbart se presenta con su hija Odile, alias el Cisne Negro, quien embauca al príncipe haciéndole creer que es Odette. Sintiéndose traicionada, Odette rechaza a Siegfried, quien se enfrenta a Rothbart. A partir de aquí, difieren los finales posibles entre los más felices y los más trágicos para este inmortal ballet.

El Acto III contiene el paso a dos de Odile, conocido popularmente como el ‘Cisne Negro’. © Santiago Barreiro/ BNS.

LOS DATOS

Obra: El Lago de los Cisnes.
Coreografía: Raúl Candal sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Libreto: Vladimir Begichev & Vassily Geltzer.
Interpreta: Ballet Nacional Sodre, Uruguay.
Director artístico: Igor Yebra.
Música: Piotr I. Tchaikovsky.
Diseño de vestuario: Hugo Millán.
Diseño de escenografía: Gastón Joubert.
Iluminación: Sebastián Marrero.
Stage manager: Martín Ezequiel Segovia.
Estreno absoluto: Teatro Marinsky de San Petersburgo (Rusia), 15 de enero de 1895.
Entradas: agotadas.

Para más información de PRENSA, Dossier de prensa_BNS_El Lago de los Cisnes

El Ballet Nacional Sodre, de Uruguay, interpreta “El Lago de los Cisnes”, con la coreografía de Raúl Candal. © Santiago Barreiro/ BNS.