La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra toma parte en Bilboko Dantzegunak Kalera, iniciativa del Ayuntamiento del Bilbao que tendrá lugar el 12 de junio

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer una intensa programación veraniega con 270 citas de danza, teatro, circo, entre otras, en los diferentes barrios de la villa. Dentro de la iniciativa que se extenderá hasta finales de septiembre, el próximo 12 de junio tendrá lugar por segundo año consecutivo Bilboko Dantzegunak Kaleracuyo objetivo es manifestar el apoyo del Consistorio a las academias de baile, danza y ballet de la ciudad, dándoles visibilidad y permitiendo que la ciudadanía pueda disfrutar del talento que reúnen las academias y escuelas de danza de la villa, a la vez que muestra su apoyo a profesores, profesoras, alumnos y alumnas con una programación en la que no faltarán disciplinas como el ballet, danzas vascas, flamenco, funky, o salsa.

La Plaza del Gas recibe a once escuelas de danza, parte de las cuales actuará en el pase matinal a las 12 del mediodía y las restantes en el vespertino a las 17.00 horas. La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra -representada por 24 alumnos/as del Taller Coreográfico– participa en el pase de las 12 del mediodía , en el que interpretará un fragmento del ballet Paquita (1846)versión adaptada por Igor Yebra sobre el original del maestro de la Ópera de París Joseph Mazilier y con música de Ludwig Minkus.

Retorna como invitada la maestra Ángela Santos que impartirá el curso para el alumnado de nivel medio

El tradicional curso de verano de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra tendrá lugar entre los días 5 y 15 de julio.

La maestra Ángela Santos impartirá el curso de danza clásica para el nivel medio, siendo su horario de 10.00 a 13.30 horas.

La inscripción para los cursos de verano ya está abierta. Para más información, contacte con nosotros.

Un breve apunte sobre Ángela Santos…

Nacida en Zaragoza, Ángela Santos recibió su formación en danza de la mano de María de Ávila, en cuyas aulas coincidió con la brillante generación formada por Víctor Ullate, Carmen Roche, Cristina Miñana, Lola de Ávila, Rosa Sicart o María Jesús Guerrero, entre otros. Este ilustre elenco participó con gran éxito en el curso de verano de Colonia (Alemania), donde su alto nivel les permitió recibir clases de prestigiosos maestros como Anton Dolin, Nora Kiss o José de Udaeta, etcétera.

Como profesional, Ángela Santos debutó en el Ballet de España de Mariemma, en 1963, habiendo ingresado en la compañía de Pilar López dos años después. En 1965, participó en la producción de “Don Juan”, de Antonio Gades y con coreografía del maestro Granero, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Fundó la madrileña escuela Duque de danza, en 1975, cuya dirección artística ostentó durante dos décadas. En ese tiempo, el centro se convirtió en una referencia en la formación de danza en la capital, donde se formaron alumnos que posteriormente se integraron en prestigiosas compañías como la Ópera de Berlín, el Stuttgart Ballet, el Birmingham Royal Ballet, Ballet Nacional de España, Ballet de Zaragoza o compañía de Joaquín Cortes, entre otras. Entre sus hitos, destaca el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Lausanne (Suiza) que obtuvo el bailarín Víctor Álvarez (1990) o destacadas posiciones en otros certámenes como la medalla de plata del Concurso de Nueva York (EE.UU.) y el Terpsícore de Oro en Pisa (Italia).

Además, Ángela Santos gestó el proyecto del Ballet Clásico Mediterráneo, cuya dirección artística recayó en Fernando Bujones y cuyo estreno, “El Cascanueces”, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en 1995, bajo la presidencia de honor de la condesa de Barcelona.

En su palmarés atesora la medalla al mérito en el trabajo del Ministerio de Información y Turismo de España, el Sagittario d’Oro y la medalla de oro della Perdonanza dell’Aquila (Italia).

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra participa en la celebración Dantza Alfonbra Gorrian, organizada por DantzaBiz

Dieciocho escuelas de danza vizcaínas toman parte el próximo viernes 29 de abril en las actividades organizadas por Dantzabiz con motivo del Día Internacional de la Danza. Bajo la denominación de Dantza Alfonbra Gorrian, los actos arrancarán en el Arenal a las 18.00 horas con la exhibición de barra clásica sobre alfombra roja.

Posteriormente, tendrá lugar una muestra de pequeñas piezas de las diferentes academias del territorio. La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra -representada por 24 alumnos/as del Taller Coreográfico– va a interpretar un fragmento del ballet Paquita (1846), versión adaptada por Igor Yebra sobre el original del maestro de la Ópera de París Joseph Mazilier y con música de Ludwig Minkus.

Además, esta celebración será especial, porque se cumplen 40 años de que la Unesco instituyó esta celebración en homenaje a Jean-George Noverre (1727-1810), precursor de la modernización del ballet.

¡Feliz Día Internacional de la Danza! Dantzaren Nazioarteko Egun ona izan!

Sue Jin Kang, directora del Ballet Nacional de Corea y autor del mensaje oficial de este año:

«El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia».

La inscripción para cualquier estilo y nivel se realizará en la secretaría de forma presencial o telefónicamente

Ya están en marcha los preparativos para el próximo año en la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra y desde hoy se ha abierto el período de matriculación para el curso 2022/23.

Recordemos que nuestra oferta formativa incluye cursos de iniciación, predanza, ballet -niveles medio, avanzado y adultos-, danzas de carácter, danza contemporánea y flamenco.

La matriculación se realizará de lunes a viernes dentro del horario de secretaría (16.45-20,00 horas), presencialmente o por vía telefónica (944 483 688).

El evento inaugural de este festival solidario contará con 1.500 artistas en escena, entre ellos, nuestra escuela

El Bilbao Arena Miribilla acoge este viernes, a las 20.00 horas, el espectáculo inaugural de la presente edición de Fair Saturday. El acto subirá a escena a más de 1.500 artistas que interpretarán grandes temas de la historia de la música en un montaje audiovisual inolvidable. Con arreglos musicales del conocido compositor Fernando Velázquez, el evento contará con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro Rossini, En Tol Sarmiento, Mabü, James Room, Benat Egiarte, Marta Ubieta, entre otros muchos participantes.

Después de nuestra actuación en el programa Bilboko Dantzegunak Kalera! en el Arenal de Bilbao el pasado el 23 de octubre, desde la Escuela de Danza IGOR YEBRA acogemos con mucha ilusión nuestra próxima participación en el evento inaugural de Fair Saturday, para el que nuestros alumnos y alumnas están ensayando una nueva pieza. ¡Os esperamos!

 

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra recupera el tradicional curso del mes de julio

Bajo la estricta observancia de las medidas de seguridad del protocolo antiCovid, la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra acoge nuevamente el curso de verano, que tendrá lugar entre los días 5 y 17 de julio.

Concebido como un completo a la formación recibida durante el curso escolar y desarrollado en el tiempo de asueto veraniego, el curso se ofrece tanto para danza clásica -niveles medio  y avanzado- como para danza jazz.

Igor Yebra será el maestro responsable del curso de danza clásica. El nivel medio consta de dos semanas con clases de lunes a viernes (16.00-19.30 horas). Historia de la danza, clase y puntas son las materias que se abordarán entre el 5 y el 16 de julio.

El nivel avanzado se desarrollará entre el 5 y el 17 de julio, de lunes a sábado (10.00-13.30 horas) y constará de clases de perfeccionamiento, puntas/técnica de varones, repertorio y variación.

Además, Tatiana Belchi impartirá curso de danza jazz, que se extenderá desde el hasta el 16 de julio (13.45-15.15 horas). 

La inscripción para los cursos de verano ya está abierta. Para más información, contacte con nosotros.

 

Para inscribirse a iniciación, predanza, medio y avanzado, habrá que contactar con secretaría presencial o telefónicamente

La dirección de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra anuncia la apertura del período de matriculación para el curso 2021/22. En concreto, se abre el plazo de inscripción para los cursos de iniciación, predanza, medio y avanzado.

La matriculación se realizará de lunes a viernes, dentro del horario de secretaría (16.45-20,00 horas), presencialmente o por vía telefónica (944 483 688).

Alumnas del curso de iniciación a la danza de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra. Bilbao, 2021.

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra participa en la celebración Dantza Alfonbra Gorrian, organizada por DantzaBiz

La pandemia ha obligado a reinventar los actos de celebración del Día Internacional de la Danza, instituidos en 1982 por la Unesco en homenaje a Jean-George Noverre (1727-1810), precursor de la modernización del ballet.

Este año, la tradicional exhibición de barra clásica sobre alfombra roja -actividad central del conjunto de actos agrupados bajo la denominación de Dantza Alfonbra Gorrian– ha sido sustituida por una grabación en la que participaron quince escuelas de danza de Bizkaia.

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra interpretó el Festival de flores en Genzano y aquí podéis disfrutar de su participación en la filmación de Dantza Alfonbra Gorrian 2021 (también en nuestro canal de YouTube).

¡Feliz Día Internacional de la Danza! Dantzaren Nazioarteko Egun ona izan!

 Friedmann Vogel, bailarín principal del Stuttgart Ballet y autor del mensaje oficial de este año:

«Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento. (…) A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental».

Ilustre de Bilbao desde 2010, Yebra se convirtió ayer en Ciudadano Ilustre de Montevideo, distinción recibida de manos de la Intendenta de la capital, Carolina Cosse

La Medalla Delmira Agustini que recoge hoy sería el equivalente uruguayo de la Medalla de las Bellas Artes española y reconoce los logros de Yebra durante sus tres temporadas como director del Ballet Nacional Sodre de Uruguay

El bailarín y coreógrafo bilbaíno recoge estos reconocimientos en plena temporada de “La tregua”, el acontecimiento de danza en Latinoamérica de esta temporada

El bilbaíno Igor Yebra recibe la Medalla Delmira Agustini, considerada la máxima distinción a la cultura y la artes que concede Uruguay. El acto de entrega del reconocimiento será hoy, a las 11.30 horas de Uruguay, en el Auditorio Nacional del Sodre. Este galardón se suma al nombramiento como Ciudadano Ilustre de Montevideo recibido ayer de manos de la Intendenta de la ciudad, Carolina Cosse, en cuyo agradecimiento reconoció que «este reconocimiento me convierte en ciudadano ilustre de las dos ciudades más importantes del mundo: Bilbao y Montevideo, al menos de mi mundo y de la persona en la que me estoy convirtiendo», en una clara alusión a su designación como Ilustre de Bilbao en 2010.

En su discurso como Ciudadano Ilustre de Montevideo, rememoró sus tres temporadas al frente del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, «donde descubrí que es más gratificante ayudar a otros a que reciban el aplauso con tu trabajo, que se hacen cosas más grandes utilizando principalmente antes la cabeza que el cuerpo, contrario a la enseñanza que recibí donde prima la belleza del cuerpo». A modo de balance, reconoció que «han sido tres años intensos en los que he vivido retos y experiencias únicas en mi vida que no dejan de enriquecerme y sorprenderme». Yebra, cuya última temporada al frente del BNS ha estado marcada por la pandemia, animó a «a ponerse a trabajar, a ser imaginativos y a crear cosas nuevas», siempre con grandes dosis «pasión, constancia y trabajo» y recordó la enseñanza de su madre: «Tú puedes ser lo que desees; sólo existe un obstáculo: tú mismo». 

(De izda a dcha): la presentadora Mª Inés Obaldía, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse e Igor Yebra, en su nombramiento como Ciudadano Ilustre de Montevideo. Teatro Solís, 30 Noviembre 2020.

Hoy la medalla Delmira Agustini. Después de tres temporadas en la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Yebra recoge hoy la Medalla Delmira Agustini por «el aporte especialmente valioso a la cultura de Uruguay». En palabras del ministro de Cultura Pablo da Silveira, «los uruguayos valoramos enormemente tu aporte al desarrollo del Ballet Nacional Sodre, desde una dirección artística que promovió la excelencia y la creación de obras nacionales como “El Quijote del Plata” y “La Tregua”». Además, el ministro destacó «la dedicación y el legado de excelencia».

«Con emoción y como aliciente para seguir colaborando en el desarrollo y conocimiento de la cultura de Uruguay», Igor Yebra recibe esta distinción sin olvidarse de agradecer su apoyo a todo el equipo del Auditorio Nacional del Sodre y, en especial, a todos los bailarines y a todo su equipo en la dirección y gestión del Ballet Nacional Sodre sin los cuales no habría sido posible llevar a cabo «todas mis locuras». «Es un honor recibir esta distinción que lleva el nombre de una de las poetas más importantes del Uruguay a la cual admiro y sobre la que dejo encargada una obra; ya que es un reconocimiento de los uruguayos a la tarea que aquí he realizado con plena dedicación y entrega», añadió.

Crear un repertorio propio con identificación nacional ha sido uno de los ejes de la dirección artística de Igor Yebra al frente del BNS. Para ello, encargó El Quijote del Plata (2018) a Blanca Li; La Tregua (2020) a Marina Sánchez; y una obra sobre la poetisa Delmira Agustini a la coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, que se estrenará la próxima temporada.

 

El nuevo curso arranca el 2 de septiembre, mientras que el plazo para las matrículas nuevas se inicia a partir del 10 de septiembre y se hará vía telefónica

Las actuales circunstancias de la pandemia mundial han obligado a retrasar el tradicional período de matriculación para las plazas vacantes de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra para el siguiente curso escolar. Además, la dirección de la Escuela quiere comunicar que el nuevo curso escolar arrancará el 2 de septiembre, siguiendo todas las medidas y protocolos de seguridad. Será obligatorio portar mascarilla dentro de las instalaciones de la Escuela.

La oferta para el nuevo año escolar comprende clases de iniciación, ballet clásico –niveles predanza I y II, medio y avanzado-, ballet para adultos, taller coreográfico, flamenco, danza contemporánea, danzas de carácter y clases de interpretación.

En atención a los actuales protocolos de seguridad, el período de matriculación (para nuevas matrículas, siempre y cuando haya plazas libres) se inicia a partir del día 10 de septiembre y se realizará vía telefónica. Desde esa fecha, los interesados pueden ponerse en contacto con la secretaría del centro en el teléfono 944 483 688. El horario de secretaría es de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

El período de matriculación para el próximo curso de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra se abre a partir del 10 de septiembre.