El evento inaugural de este festival solidario contará con 1.500 artistas en escena, entre ellos, nuestra escuela

El Bilbao Arena Miribilla acoge este viernes, a las 20.00 horas, el espectáculo inaugural de la presente edición de Fair Saturday. El acto subirá a escena a más de 1.500 artistas que interpretarán grandes temas de la historia de la música en un montaje audiovisual inolvidable. Con arreglos musicales del conocido compositor Fernando Velázquez, el evento contará con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro Rossini, En Tol Sarmiento, Mabü, James Room, Benat Egiarte, Marta Ubieta, entre otros muchos participantes.

Después de nuestra actuación en el programa Bilboko Dantzegunak Kalera! en el Arenal de Bilbao el pasado el 23 de octubre, desde la Escuela de Danza IGOR YEBRA acogemos con mucha ilusión nuestra próxima participación en el evento inaugural de Fair Saturday, para el que nuestros alumnos y alumnas están ensayando una nueva pieza. ¡Os esperamos!

 

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra recupera el tradicional curso del mes de julio

Bajo la estricta observancia de las medidas de seguridad del protocolo antiCovid, la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra acoge nuevamente el curso de verano, que tendrá lugar entre los días 5 y 17 de julio.

Concebido como un completo a la formación recibida durante el curso escolar y desarrollado en el tiempo de asueto veraniego, el curso se ofrece tanto para danza clásica -niveles medio  y avanzado- como para danza jazz.

Igor Yebra será el maestro responsable del curso de danza clásica. El nivel medio consta de dos semanas con clases de lunes a viernes (16.00-19.30 horas). Historia de la danza, clase y puntas son las materias que se abordarán entre el 5 y el 16 de julio.

El nivel avanzado se desarrollará entre el 5 y el 17 de julio, de lunes a sábado (10.00-13.30 horas) y constará de clases de perfeccionamiento, puntas/técnica de varones, repertorio y variación.

Además, Tatiana Belchi impartirá curso de danza jazz, que se extenderá desde el hasta el 16 de julio (13.45-15.15 horas). 

La inscripción para los cursos de verano ya está abierta. Para más información, contacte con nosotros.

 

Para inscribirse a iniciación, predanza, medio y avanzado, habrá que contactar con secretaría presencial o telefónicamente

La dirección de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra anuncia la apertura del período de matriculación para el curso 2021/22. En concreto, se abre el plazo de inscripción para los cursos de iniciación, predanza, medio y avanzado.

La matriculación se realizará de lunes a viernes, dentro del horario de secretaría (16.45-20,00 horas), presencialmente o por vía telefónica (944 483 688).

Alumnas del curso de iniciación a la danza de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra. Bilbao, 2021.

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra participa en la celebración Dantza Alfonbra Gorrian, organizada por DantzaBiz

La pandemia ha obligado a reinventar los actos de celebración del Día Internacional de la Danza, instituidos en 1982 por la Unesco en homenaje a Jean-George Noverre (1727-1810), precursor de la modernización del ballet.

Este año, la tradicional exhibición de barra clásica sobre alfombra roja -actividad central del conjunto de actos agrupados bajo la denominación de Dantza Alfonbra Gorrian– ha sido sustituida por una grabación en la que participaron quince escuelas de danza de Bizkaia.

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra interpretó el Festival de flores en Genzano y aquí podéis disfrutar de su participación en la filmación de Dantza Alfonbra Gorrian 2021 (también en nuestro canal de YouTube).

¡Feliz Día Internacional de la Danza! Dantzaren Nazioarteko Egun ona izan!

 Friedmann Vogel, bailarín principal del Stuttgart Ballet y autor del mensaje oficial de este año:

«Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento. (…) A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental».

Ilustre de Bilbao desde 2010, Yebra se convirtió ayer en Ciudadano Ilustre de Montevideo, distinción recibida de manos de la Intendenta de la capital, Carolina Cosse

La Medalla Delmira Agustini que recoge hoy sería el equivalente uruguayo de la Medalla de las Bellas Artes española y reconoce los logros de Yebra durante sus tres temporadas como director del Ballet Nacional Sodre de Uruguay

El bailarín y coreógrafo bilbaíno recoge estos reconocimientos en plena temporada de “La tregua”, el acontecimiento de danza en Latinoamérica de esta temporada

El bilbaíno Igor Yebra recibe la Medalla Delmira Agustini, considerada la máxima distinción a la cultura y la artes que concede Uruguay. El acto de entrega del reconocimiento será hoy, a las 11.30 horas de Uruguay, en el Auditorio Nacional del Sodre. Este galardón se suma al nombramiento como Ciudadano Ilustre de Montevideo recibido ayer de manos de la Intendenta de la ciudad, Carolina Cosse, en cuyo agradecimiento reconoció que «este reconocimiento me convierte en ciudadano ilustre de las dos ciudades más importantes del mundo: Bilbao y Montevideo, al menos de mi mundo y de la persona en la que me estoy convirtiendo», en una clara alusión a su designación como Ilustre de Bilbao en 2010.

En su discurso como Ciudadano Ilustre de Montevideo, rememoró sus tres temporadas al frente del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, «donde descubrí que es más gratificante ayudar a otros a que reciban el aplauso con tu trabajo, que se hacen cosas más grandes utilizando principalmente antes la cabeza que el cuerpo, contrario a la enseñanza que recibí donde prima la belleza del cuerpo». A modo de balance, reconoció que «han sido tres años intensos en los que he vivido retos y experiencias únicas en mi vida que no dejan de enriquecerme y sorprenderme». Yebra, cuya última temporada al frente del BNS ha estado marcada por la pandemia, animó a «a ponerse a trabajar, a ser imaginativos y a crear cosas nuevas», siempre con grandes dosis «pasión, constancia y trabajo» y recordó la enseñanza de su madre: «Tú puedes ser lo que desees; sólo existe un obstáculo: tú mismo». 

(De izda a dcha): la presentadora Mª Inés Obaldía, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse e Igor Yebra, en su nombramiento como Ciudadano Ilustre de Montevideo. Teatro Solís, 30 Noviembre 2020.

Hoy la medalla Delmira Agustini. Después de tres temporadas en la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Yebra recoge hoy la Medalla Delmira Agustini por «el aporte especialmente valioso a la cultura de Uruguay». En palabras del ministro de Cultura Pablo da Silveira, «los uruguayos valoramos enormemente tu aporte al desarrollo del Ballet Nacional Sodre, desde una dirección artística que promovió la excelencia y la creación de obras nacionales como “El Quijote del Plata” y “La Tregua”». Además, el ministro destacó «la dedicación y el legado de excelencia».

«Con emoción y como aliciente para seguir colaborando en el desarrollo y conocimiento de la cultura de Uruguay», Igor Yebra recibe esta distinción sin olvidarse de agradecer su apoyo a todo el equipo del Auditorio Nacional del Sodre y, en especial, a todos los bailarines y a todo su equipo en la dirección y gestión del Ballet Nacional Sodre sin los cuales no habría sido posible llevar a cabo «todas mis locuras». «Es un honor recibir esta distinción que lleva el nombre de una de las poetas más importantes del Uruguay a la cual admiro y sobre la que dejo encargada una obra; ya que es un reconocimiento de los uruguayos a la tarea que aquí he realizado con plena dedicación y entrega», añadió.

Crear un repertorio propio con identificación nacional ha sido uno de los ejes de la dirección artística de Igor Yebra al frente del BNS. Para ello, encargó El Quijote del Plata (2018) a Blanca Li; La Tregua (2020) a Marina Sánchez; y una obra sobre la poetisa Delmira Agustini a la coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, que se estrenará la próxima temporada.

 

El nuevo curso arranca el 2 de septiembre, mientras que el plazo para las matrículas nuevas se inicia a partir del 10 de septiembre y se hará vía telefónica

Las actuales circunstancias de la pandemia mundial han obligado a retrasar el tradicional período de matriculación para las plazas vacantes de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra para el siguiente curso escolar. Además, la dirección de la Escuela quiere comunicar que el nuevo curso escolar arrancará el 2 de septiembre, siguiendo todas las medidas y protocolos de seguridad. Será obligatorio portar mascarilla dentro de las instalaciones de la Escuela.

La oferta para el nuevo año escolar comprende clases de iniciación, ballet clásico –niveles predanza I y II, medio y avanzado-, ballet para adultos, taller coreográfico, flamenco, danza contemporánea, danzas de carácter y clases de interpretación.

En atención a los actuales protocolos de seguridad, el período de matriculación (para nuevas matrículas, siempre y cuando haya plazas libres) se inicia a partir del día 10 de septiembre y se realizará vía telefónica. Desde esa fecha, los interesados pueden ponerse en contacto con la secretaría del centro en el teléfono 944 483 688. El horario de secretaría es de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

El período de matriculación para el próximo curso de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra se abre a partir del 10 de septiembre.

Rueda de prensa de presentación de la nueva temporada del BNS. Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, 20 Febrero 2020. © BNS

La versión de Mauricio Wainrot sobre la obra teatral Un tranvía llamado deseo, primero de los títulos del 2020

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay inicia esta noche la temporada 2020, tercera bajo la dirección artística de Igor Yebra. El título Un tranvía llamado deseo, el clásico homónimo del teatro estadounidense publicado por Tennessee Williams en 1947, es el escogido para arrancar la temporada. Medio siglo después, el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot realizó su personal lectura de la obra, para la que empleó partituras de Béla Bartók. El Auditorio Nacional del Sodre acoge las funciones, del 12 al 22 de marzo.

El argumento. La obra del dramaturgo Tennessee Williams contrapone los hechos acaecidos en Laurel (Mississippi) y focalizados en la antigua plantación familiar Belle Rêve (Bello sueño, en francés) con la nueva vida de la protagonista, Blanche DuBois, en Nueva Orleans, donde reside su hermana Stella y su cuñado Stanley Kowalski, un rudo obrero de origen polaco. El suicidio de su marido, tras descubrir Blanche que mantuvo una relación homosexual al principio de su matrimonio, la pérdida de la plantación y su despido por haberse mantenido una relación con alumnos suyo, desembocan en una confusión entre la realidad y un mundo ficticio que la protagonista genera en su mente. Todo ello mezclado con la incomprensión por parte de ésta acerca de cómo su hermana, proveniente de una familia acomodada, había podido casarse con alguien de una clase inferior. El clímax del drama se produce cuando Kowalski viola a su cuñada, produciendo que ésta pierda la cordura.

Teatro, cine y ballet. Ganadora del Premio Pulitzer en la categoría de drama en 1948, la obra teatral homónima de Tennessee Williams se subió a los escenarios de Broadway, bajo la dirección de Elia Kazan y con los actores Marlon Brandon y Jessica Tandy como protagonistas. En 1951, Elia Kazan llevó el título a la gran pantalla, repitiendo Brandon como Kowalski y metiéndose Vivien Leigh en la piel de Blanche DuBois -interpretación por la que obtuvo un oscar-. De la mano de John Neumeier se convirtió en ballet, cuya première realizó el Stuttgart Ballet, el 3 de diciembre de 1983 y que contó con música de Sergei Prokofiev y Alfred Schnittke. En 1997, el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot realizó su propia versión, sobre la música de Béla Bartók. Dos años antes, André Previn estrenó una ópera sobre Un tranvía llamado deseo, en la que Renée Fleming encarnó a Blanche DuBois.

Rueda de prensa de presentación de «Manon». Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, 21 Noviembre 2019. © BNS.

El ballet coreografiado por Kenneth MacMillan pone el broche de oro a la temporada que arrancó en marzo, con Carmina Burana

Basado en la novela L’histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731), de Abbé Prévost, el ballet Manon (1974) cierra la segunda temporada de Igor Yebra al frente del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. Del 12 al 28 de diciembre, el Auditorio Nacional del Sodre acoge trece funciones de la obra coreografiada por Kenneth MacMillan y estrenada por The Royal Ballet de Londres, en la década de los 70 del pasado siglo.

La música original de Jules Massenet será interpretada por la Ossodre, bajo la dirección musical Marcelo Spaccarotella. Además, Karl Burnett y Patricia Ruanne han supervisado la correcta reposición de la coreografía de MacMillan, obra con la que, por cierto, se retira de los escenarios la bailarina principal del BNS María Riccetto.

El argumento. Manon Lescaut es una joven de provincias que va a ingresar en un convento, hasta que conoce a un estudiante, Des Grieux, de quien se enamora y con quien se fuga a París. Por su parte, el acaudalado Monsieur GM también pretende a la bella Manon. La protagonista se debate entre el amor a Des Grieux y la riqueza de la vida que podría llevar con Monsieur GM. Despechado, este último denuncia a Manon como prostituta, quien es deportada a Estados Unidos, a donde le sigue su amado Des Grieux y donde se producirá el desenlace de esta tragedia amorosa.

El ballet de MacMillan. Tras barajar durante un tiempo la posibilidad de coreografiar la historia de Manon, la última noche de la temporada de verano de 1973, Kenneth MacMillan dejó un ejemplar de la novela de Abbé Prévost en el camerino de Antoinette Sibley, con una nota que decía «sería útil para el 7 de marzo del 74». Sólo que el libro contenía la obra de Prévost y Carmen de Prosper Mérimée. Mientras salía al escenario para bailar La Bella Durmiente, Sibley le encomendó a Anthony Dowell que descubriera qué obra se convertiría en un ballet. Finalmente, la Royal Opera House de Londres acogió el estreno absoluto del ballet de MacMillan, en la fecha señalada en la nota del coreógrafo escocés, con Antoinette Sibley como Manon y Anthony Dowell como Des Grieux.

Junto a los repetidores Karl Burnett y Patricia Ruanne, Igor Yebra supervisó los ensayos de «Manon». Estudios del Ballet Nacional Sodre, Montevideo, 29 Noviembre 2019. © BNS.

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, bajo la dirección de Igor Yebra, ofrece diez funciones de la obra maestra de John Cranko

El Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo, levanta hoy el telón para Onegin, considerada una de las obras maestras del coreógrafo sudafricano John Cranko, y que será interpretado por el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, bajo la dirección de Igor Yebra. Con la música en directo de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), que contará con Enrique Carreón-Robledo como director invitado, la compañía ofrecerá diez funciones -desde hoy hasta el 6 de octubre- con diferentes elencos protagonistas, entre ellos, a destacar las actuaciones de María Riccetto, en su despedida del papel con el que obtuvo el Premio Benois de la Danse -‘oscar’ del ballet-, y las de la primera bailarina invitada Nadia Mara, uruguaya que milita en las filas del Atlanta Ballet. Para la reposición de la obra, se ha desplazado hasta los estudios del BNS en Montevideo, Reid Anderson, director del Stuttgart Ballet (1996-2018).

La ministra de Cultura Mª Julia Muñoz, el director del BNS Igor Yebra y la primera bailarina Maria Riccetto, en la rueda de prensa de presentación de «Onegin». Montevideo, 12 Septiembre 2019

El argumento. Basado en la novela en verso Eugene Onegin (Евгений Онегин) escrita por Alexander Pushkin entre 1825 y 1832 a modo de serial, este clásico de la literatura rusa cuenta la historia del dandy Eugene Onegin que hereda una mansión en el campo, donde, mediante su amistad con el poeta Vladímir Lensky, conoce a Olga Larina, prometida de este último y a su hermana Tatiana. La joven Tatiana confesará su amor a Onegin, escribiéndole una carta, que éste desdeña. En una celebración, el dandy flirtea con Olga y Lensky le reta a duelo por el honor de su amada. El protagonista mata a Lensky y huye. Años después, en Moscú, Onegin coincide en una gran fiesta con Tatiana –ahora casada-, convertida en una mujer sofisticada. De esta manera, se da cuenta de su error y le escribe una carta a Tatiana, misiva que no tendrá respuesta.

El ballet de Cranko. Partiendo de la novela de Pushkin, y sobre la ópera homónima de Tchaikovsky (1879), el ballet Onegin fue una creación del coreógrafo John Cranko (1927-1973), para el Stuttgart Ballet. Estrenada el 13 de abril de 1965 en el Staatsoper de Stuttgart, la obra contó con Marcia Haydée en el rol de Tatiana, Ray Barra como Onegin, Egon Madsen como Lensky y Ana Cardus en el papel de Olga. Posteriormente, Cranko revisó el ballet en varias ocasiones, habiéndose fijado como versión estándar definitiva la de 1967.

Reid Anderson (ex director del Stuttgart Ballet), Francesco Ventriglia (adjunto a dirección BNS) e Igor Yebra (director BNS). Auditorio del Sodre, Montevideo, 18 Septiembre 2019.

Iniciación y Predanza Igor Yebra Escuela Ballet Bilbao

Comienza el nuevo curso escolar en la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra abre el período de matriculación para el curso 2019/20. La oferta para el nuevo año escolar comprende clases de iniciación, ballet clásico –niveles predanza I y II, medio y avanzado-, ballet para adultos, taller coreográfico, flamenco, danza contemporánea, danzas de carácter y clases de interpretación.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden ponerse en contacto con la secretaría del centro en el teléfono 944 483 688. El horario de secretaría es de 16.45 a 20.30 horas, de lunes a viernes. Además, puede contactar con nosotros vía telefónica, por correo electrónico (escuela@igoryebra.es) o enviando su consulta mediante el formulario de la web.