,

“La Viuda Alegre”, un enredo amoroso en el París de principios del siglo XX

El coreógrafo Ronald Hynd e Igor Yebra, 12 Junio 2018. © Pancho Pastori/BNS

Primera actuación conjunta del BNS con la Orquesta Sinfónica del Sodre, en la etapa de Igor Yebra como director artístico

El Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay continúa su exitosa primera temporada bajo la dirección artística de Igor Yebra. Tras los éxitos de La Bella Durmiente y de El Corsario, el turno ahora es para La Viuda Alegre, con coreografía de Ronald Hynd sobre la opereta que el compositor Franz Lehár estrenó en 1905 en Viena. Para esta ocasión y por primera vez en la etapa de la dirección artística de Yebra, el BNS contará con la música en directo de la Orquesta Sinfónica del Sodre, con Enrique Carrión-Robledo como director musical invitado.

La Viuda Alegre (The Merry Widow) fue creada para The Australian Ballet por Sir Robert Helpmann, quien obtuvo el permiso de los herederos de autores del libreto original, Víctor León y Leo Stein. Mientras que la escenografía y puesta en escena fueron diseñadas por el propio Helpmann, la coreografía recayó en Ronald Hynd, quien se ha implicado personalmente en la revisión del montaje del Ballet Nacional Sodre en Montevideo. El director musical de The Australian Ballet, John Lanchbery, se encargó de la orquestación, con la ayuda de su colega Alan Abbott. El diseño de vestuario correspondió a Desmond Heeley. El estreno mundial del ballet La Viuda Alegre tuvo lugar en el Palais Theatre de Melbourne (Australia), el 13 de noviembre de 1975, y contó con Marilyn Rowe en el rol de Hanna y John Meehan en el de Danilo. Más tarde, la obra se estrenó en el Regent Theatre de Sydney.

La obra alcanzó mayor popularidad cuando, en 1976, Dame Margot Fonteyn interpretó el rol protagonista de Hanna como bailarina invitada de The Australian Ballet. Como opereta, este enredo amoroso con final feliz en el París de comienzos del siglo XX, se convirtió en una obra muy popular y rápidamente accedió al repertorio de otras compañías como el Ballet Nacional de Canadá, el Real Ballet de Dinamarca, el American Ballet Theatre, el Houston Ballet, el Ballet Estatal de Viena o el Pacific Northwest Ballet, además del Ballet Nacional Sodre. Precisamente, la primera colaboración del actual director artístico del BNS tuvo lugar cuando su predecesor, Julio Bocca, invitó a Yebra para interpretar el rol de Danilo en la producción de la compañía uruguaya, presentada en 2012.

El Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo, acogerá las funciones que se extenderán desde mañana hasta el día 8 de julio. El viernes 29 de junio habrá una matinée para escuelas, liceos, UTU, centros de INAU y escuelas de danza de todo el país. La función del 5 de julio será a beneficio de Niños con Alas. Entradas a la venta en Tickantel y en la taquilla del Auditorio Nacional del Sodre, desde $ 60.

El coreógrafo Ronald Hynd, su ayudante Marilyn Vella-Gatt e Igor Yebra, durante los ensayos con el BNS. © Amalia Pedreiras/BNS

LOS DATOS

Obra: La Viuda Alegre.
Coreografía: Ronald Hynd.
Asistente de coreografía: Marilyn Vella-Gatt.
Libreto: Sir Robert Helpmann y Ronald Hynd, sobre el libreto original de Víctor León y Leo Stein.
Interpreta: Ballet Nacional Sodre, Uruguay.
Director artístico: Igor Yebra.
Música: Franz Lehár, con orquestación de John Lanchberry.
Música en directo: Orquesta Sinfónica del Sodre.
Director musical invitado: Enrique Carrión-Robledo.
Diseño de vestuario y escenografía: Desmond Heeley.
Iluminación: Sebastián Marrero.
Stage manager: Martín Ezequiel Segovia.
Asistente stage manager: Maite Gómez.
Asistente de montaje: Vanessa Nicolau.
Estreno absoluto de la versión de R. Hynd: Palais Theatre, Melbourne (Australia), 13 noviembre 1975.
Entradas: $ 60- $ 890.

Para más información de PRENSA, Dossier Prensa_BNS_La Viuda Alegre