Estreno absoluto de “El Quijote del Plata”

La figura del escritor uruguayo y bibliófilo cervantino Arturo E. Xalambri inspira esta nueva creación exclusiva para el Ballet Nacional Sodre

El director Igor Yebra y la coreógrafa Blanca Li, en la rueda de prensa de presentación. Montevideo, 3 Octubre 2018.

El Auditorio Nacional de Sodre acoge el próximo día 25 de octubre el estreno absoluto de El Quijote del Plata, nueva creación inspirada en el apasionado bibliófilo cervantino Arturo E. Xalambri, para el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Igor Yebra. Las funciones se extenderán hasta el día 4 de noviembre y se enmarcan dentro del Festival Cervantino de Montevideo.  La coreografía ha sido realizada por Blanca Li, mientras que la dramaturgia recae en Santiago Sanguinetti. Además, la escenografía y el vestuario han sido diseñados por el premiado Hugo Millán. La orquesta Osodre, bajo la batuta de Diego Nasser, interpretará una selección musical que incluye partituras de compositores clásicos como Georg Philipp Telemann, Claude Debussy, Maurice Ravel o Camille Saint-Saëns, entre otros.

El argumento. Una obra inspirada en la unión de la figura universal de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario, responsable de que en Montevideo se conserve una de las colecciones de libros de Cervantes de América Latina más numerosa. La historia se desarrolla en la magistral biblioteca de Xalambrí, la cual alberga miles de ediciones de Don Quijote. A medida que transcurre cada escena, el lugar se va trasformando en los diferentes escenarios que acompañan el relato de cada aventura, inspiradas en las peripecias del Quijote, narradas por Cervantes en su célebre novela. Este ballet, narrado por una asombrosa coreografía, se nutre de la música de grandes compositores, quienes basaron sus partituras en la obra literaria. Una mezcla de ficción y realidad, que rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico, interpretada por el Ballet Nacional Sodre y acompañada por la Orquesta Sinfónica.

El personaje. Nacido en Montevideo, Arturo Estanislao Xalambri (1888-1975) fue un escritor y bibliófilo uruguayo, apasionado coleccionista en torno a las diferentes ediciones de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, novela publicada en dos partes (1605 y 1615), nacida de fecunda imaginación y docta pluma literaria de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Denominada ‘Colección cervantina’, su extensa biblioteca reunió 2860 obras, de las cuales 1056 se corresponden a diferentes ediciones del Quijote. La Universidad de Montevideo custodia la ‘Colección y Archivo Arturo E. Xalambri’, en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI), inaugurado en 2014. Ediciones históricas y traducciones en numerosas lenguas de la obra cervantina componen la colección, además de primeras ediciones europeas y latinoamericanas, de gran valor artístico e histórico. Además, el fondo cuenta también con ejemplares del Siglo de Oro español y obras clásicas del pensamiento español.

LOS DATOS
Obra: El Quijote del Plata.
Coreografía: Blanca Li.
Asistente coreografía: Meritxell Aumedes.
Interpreta: Ballet Nacional Sodre, Uruguay.
Director artístico: Igor Yebra.
Música: Georg Philipp Telemann, Charles Koechlin, Claude Debussy, Maurice Ravel, Mijaíl Glinka, Camille Saint-Saëns, Emmanuel Chabrier, Nikolái Rimsky-Kórsakov, Alexander Glazunov.
Orquesta: Osodre.
Director musical: Diego Nasser.
Dramaturgia: Santiago Sanguinetti.
Escenografía y diseño de vestuario: Hugo Millán.
Iluminación: Sebastián Marrero.
Stage manager: Martín Ezequiel Segovia.
Entradas: en taquilla y en Tickantel.

Para más información de PRENSA, Dossier prensa_BNS_El Quijote del Plata