,

Gira española de “Esto no es la casa de Bernarda Alba”, tras el éxito en Madrid

Gijón, Valencia y Valladolid acogen las funciones en las que Igor Yebra interpreta a Josefa

La versión libre de la obra lorquiana La casa de Bernarda Alba firmada por José Manuel Mora y dirigida por Carlota Ferrer, vuelve a los escenarios españoles después del éxito cosechado en los Teatros del Canal de Madrid, donde se estrenó el 14 de diciembre del pasado año. El Teatro Jovellanos de Gijón será el primer lugar donde recalará la producción este próximo sábado día 27 de enero. Posteriormente, la obra que cuenta con conocido actor Eusebio Poncela en la piel de Bernarda Alba, será presentada en el Teatro Principal de Valencia, del 14 al 18 de febrero, y en el Teatro Calderón de Valladolid, del 23 al 25 de febrero.

Además de Poncela, el elenco actoral predominantemente masculino de Esto no es la casa de Bernarda Alba está compuesto por Óscar de la Fuente (Poncia), Jaime Lorente (Adela), David Luque (Angustias), Guillermo Weickert (la criada), Arturo Parrilla (Magdalena),  Diego Garrido (Martirio),  Julia de Castro (Amelia). Por su parte, Igor Yebra encarna el rol de Josefa, madre de Bernarda. “Su reparto, al menos en general, lo borda, con momentos de alto voltaje. Me quedo con los trabajos, sobresalientes, de Julia de Castro, la única actriz, amén de violinista, y de Igor Yebra, y no sólo en su hermoso solo de ballet sino también cuando se transforma en la abuela o personifica al ausente Pepe el Romano”, en palabras de Miguel Ayanz en el blog Volodia. “Destacar a Igor Yebra, magnífico como Josefa y Pepe el Romano. Son espléndidas las transiciones de Carlota Ferrer con las que el bailarín pasa de un personaje a otro”, asegura Aldo Ruiz en El Teatrero.

José Miguel Vila, en el portal Ocio Crítico, es mucho más efusivo aún en su apreciación. “Si buscas un verdadero ejemplo de lo que es la libertad creadora en el teatro partiendo de un texto universalmente conocido, este es tu montaje: ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’. La imaginación creadora de Carlota Ferrer y José Manuel Mora, partiendo de ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, han construido una propuesta teatral llena de imaginación, de libertad y de belleza plástica. Aquí el espíritu y la palabra de Lorca se entremezclan con la música, la danza y los audiovisuales para construir durante dos horas -que, sin embargo, dan la impresión de que apenas sean diez minutos-, una creación llena de metáforas más que sugerentes, de diálogos hermosísimos que cobran nuevos sentidos y de construcciones plásticas vivas que se agarran al corazón y al cerebro del espectador como el imán al hierro”. Y concluye: “Carlota Ferrer y José Manuel Mora vuelven a poner al público teatral ante una propuesta valiente, atrevida, sorprendente, bellísima y excelentemente bien interpretada por todos los actores que, además, se sienten comprometidos con un mensaje feminista directo que debe de hacer reflexionar a los hombres que acuden al montaje porque, es cierto, falta más empatía por nuestra parte para entender más y mejor a quienes tantos siglos han tenido que sobrevivir con la opresión del otro sexo”.

Para comprar entradas para GIJÓN, 27 enero, pinche AQUÍ.

Para comprar entradas para VALENCIA, 14-18  febrero, pinche AQUÍ.

Para comprar entradas para VALLADOLID, 23-25 febrero, pinche AQUÍ.

Igor Yebra (María Josefa) y Eusebio Poncela (Bernarda Alba). © Alba Pujol.