,

¡Feliz Día Internacional de la Danza!

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra participa en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza

La comisión de danza del International Theatre Institute (ITI) inició en 1982, la tradición de conmemorar el Día Internacional de la Danza (DID) un 29 de abril, fecha de nacimiento del coreógrafo Jean-Georges Noverre (1727-1810). La intención del mensaje del DID es celebrar la danza, y subrayar la universalidad de este arte, independientemente de las diferencias culturales, raciales e ideológicas existentes en el mundo. Cada año, el ITI encarga a una personalidad relevante del mundo de la danza sus reflexiones acerca de este arte. Este año 2018 y con motivo del 70º aniversario del organismo, han encargado a cinco personalidades su mensaje, una por cada área geográfica: Ohad Naharin (Israel), Marianela Boán (Cuba), Willy Tsao (Hong Kong), Georgette Gebara (Líbano) y Salia Sanou (Burkina Faso). Si queréis leer los mensajes oficiales del DID, pinchad AQUÍ

Como bailarín y coreógrafo en activo, y director artístico del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, además de la escuela del programa televisivo, ‘Fama, a bailar’, Igor Yebra remite su propia reflexión que reza así:

Vivir es respirar,
Respirar moverse.
El movimiento es danza.
Después vendrá
Reír, llorar, amar, odiar
Hablar, pintar, cantar…
Por todo eso y resumiendo,
Vivir es bailar antes que nada.

IGOR YEBRA, 29 Abril 2018

Por lo demás, recordaros que hoy la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra participa en los actos conmemorativos del DID, organizados por la Diputación Foral de Bizkaia. A las 18.30h, arrancarán los actos con la lectura del manifiesto de Marianela Boán, seguido de la cuarta edición de ‘Dantza Alfonbra Gorrian’ (Plaza del Ensanche, Bilbao), barra elaborada este año por la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra y cuyos preparativos podéis ver en este vídeo (y más en nuestro canal de YouTube). La jornada finalizará con una pequeña exhibición de piezas coreográficas.

Y para los amigos que nos siguen desde el otro lado del charco, comentar que el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, del que Igor Yebra es director artístico, ofrecerá una clase abierta y un ensayo de ‘El Corsario’, la próxima producción que estará en cartel del 17 al 27 de mayo. La cita con la clase abierta es hoy a las 11.00 horas, mientras que el ensayo está previsto a las 12.40 horas, en el hall del Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo. Para mañana, la sala Hugo Balzo acogerá exhibiciones de danza contemporánea (de 10.00 a 12.00 horas), ballet (de 14.00 a 16.00 horas) y folclore y tango (de 16.00 a 18.00h), a cargo de la Escuela Nacional de Danza.

Estéis donde estéis, ¡Feliz Día Internacional de la Danza!