Haber sido el primer bailarín no ruso al que Yuri Grigorovich permitió interpretar “Iván, el Terrible”, es uno de los grandes hitos profesionales de Igor Yebra

La carrera profesional de Igor Yebra tomó un nuevo cariz cuando comenzó su internacionalización en 1997. Aún siendo un freelance, el artista bilbaíno considera que ha bebido de tres grandes escuelas y cita como sus principales mentores a Charles Jude, gracias al que conoció la escuela francesa, a Carla Fracci, quien le introdujo en la escuela italiana, y a Yuri Grigorovich, quien le mostró las excelencias de la escuela rusa.

“Tengo la suerte de haber trabajado en los tres países que son la cuna y el porqué de la danza clásica: Italia, Francia y Rusia. Encima en esos tres países he estado apadrinado por tres personas que son baluarte de ello. En Rusia, por Yuri Grigorovich. Cuando a él lo despidieron del Bolshoi, lo primero que hizo fue volver a hacer su ‘Romeo y Julieta’ con el Ballet del Kremlin y en el primer bailarín que pensó fue en mí, porque me había visto en la retransmisión del concurso de Maya Plisetskaya. A mí no se me comunicó porque tenía un contrato con el Australian Ballet. A día de hoy, a día de ayer, a día de anteayer, a mí me dices ir a Rusia a comerte un pedazo de pan y hacer el ‘Romeo y Julieta’ de Grigorovich, dejarlo todo y terminar tu vida allí en Rusia haciendo esas locuras, está claro porque no me lo comunicaron: si me conoces un poco, sabes que me voy a ir allí. Si me fui a las Antípodas, imagínate con una cosa que yo amo y adoro. Me hubiera sumergido, es más, a ellos les hubiera fascinado y me hubiera quedado allí. Más tarde se me volvió a invitar de otra manera e hice su ‘Cascanueces’, su ‘Romeo y Julieta’, su ‘Iván el terrible’ y su ‘Corsario’”, explica Igor Yebra.

Precisamente, fue Grigorovich quien le ofreció una de las mayores oportunidades de su trayectoria cuando le permitió que encarnara el rol protagonista de ‘Iván, el Terrible’ (1975), en el Palacio de Congresos del Kremlin. “Para Grigorovich, su obra cumbre es ‘Iván, el Terrible’. Te invita a bailarlo en Moscú, en el Kremlin, ante 6000 personas; nunca un bailarín no ruso ha hecho esto en Rusia; encima te ponen a ensayarlo con Vladimirov  que es quien creó el papel. Si a eso le añades, que el día que llegas, te llevan a su casa y te encuentras a su mujer, una bailarina increíble -Natalia Bessmértnova –, que te estás comiendo unos huevos fritos en su cocinita. A esos huevos fritos, tú no puedes decepcionarles”, ríe. Finalmente, el 16 de enero de 2004, Igor Yebra hizo realidad uno de sus sueños profesionales y se convirtió en el zar Iván, el Terrible, “es dificilísimo tanto técnicamente como desde el punto de vista dramático. Ha sido un honor y una suerte poder trabajar con el propio Grigorovich y con Yuri Vladimirov, que fue quien estrenó el ballet”, aseguró en su debut.

Un poco de historia sobre ‘Iván, el Terrible’. El Teatro Bolshoi de Moscú acogió el 20 de febrero de 1975 el estreno mundial de ‘Iván, el Terrible’, con coreografía de Yuri Grigorovich y música de Sergei Prokofiev. Ballet en dos actos, los roles protagonistas fueron creados por Natalia Bessmértnova en la piel de la zarina Anastasia (1530-1560) y Yuri Vladimirov, encarnando al zar Iván IV (1530-1584).

La idea partió del compositor y director de orquesta Abram Stasevich, quien reordenó la partitura que Prokofiev había creado para la película ‘Iván, el Terrible’ (1942) de Alexander Nevsky. Stasevich le propuso la idea de crear un ballet a Grigorovich, pero no pudo verlo materializado porque falleció antes. Finalmente, Grigorovich encargó al compositor Mikhail Chulaki los arreglos musicales con los que se estrenó con gran éxito el ballet ‘Iván, el Terrible’.

Igor Yebra en la presentación. © Fair Saturday.

Igor Yebra, a quien recientemente le han ofrecido dirigir el Ballet Nacional de Uruguay, encarnará a Zorba en una de las obras maestras del compositor Mikis Theodorakis y del coreógrafo Lorca Massine, en compañía del Ballet de la Ópera de Turquía.

FAIR SATURDAY/ NOTA DE PRENSA

Ayer se presentó en rueda de prensa Zorba el Griego, espectáculo que inaugurará Fair Saturday 2017 con un elenco único: Igor Yebra, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Coral de Bilbao y el Coro de la UPV/EHU, junto con el Ballet de la Ópera de Turquía.

La presentación contó con la presencia de Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura, Nekane Alonso, Concejala Delegada del área de Cultura, Igor Yebra, bailarín internacional, Ibon Aranbarri, Director General de la BOS, Iñigo Alberdi, Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Yaiza Arrizabalaga del Coro de la UPV/EHU y Saioa Eibar, Fundadora de Fair Saturday.

En palabras de Igor Yebra “será un evento único y yo creo que irrepetible. El día 24 lo daré todo, como siempre lo he hecho, pero esta vez será algo mágico. Quién sabe si puede ser una de las últimas veces que me veáis bailar». Iñigo Alberdi añadía que “no es nada habitual poder disfrutar de un espectáculo así, con orquesta y coro en directo. Un evento histórico por la dimensión, la obra y el elenco”. Porque, en efecto, el espectáculo reúne por primera vez a grandes iconos de la ciudad y a “grandes artistas y sobre todo a tantos y tan buenos amigos” como señaló Ibon Aranbarri. Más de 200 artistas compartiendo un mismo escenario el viernes 24 de noviembre en el Bilbao Arena ante un aforo superior a 5.000 espectadores.

Este evento dará inicio a Fair Saturday 2017, el movimiento cultural global que surge con el fin de construir un futuro mejor a través de la cultura y que, como indicó Lorea Bilbao, pretende demostrar que “abrir la cultura nos enriquece y nos da valor como sociedad. Fair Saturday es una apuesta por la cultura, la convivencia y la paz”. Un proyecto del que, como apuntó Nekane Alonso, “estamos orgullosos de Fair Saturday como proyecto que nace de Bilbao y se está expandiendo a decenas de ciudades más”.

En efecto, este será un espectáculo muy especial por varias razones tal y como ha declarado Saioa Eibar “todos los beneficios de Zorba el Griego serán destinados al programa de mecenazgo cultural “Barreras Invisibles” para niños y niñas en entornos de riesgo de exclusión, un proyecto promovido por Fair Saturday”. Único, mágico, especial, histórico.

El precio de las entradas es de 15,00€ a 60,00€. Las localidades se pueden adquirir en el website www.fairsaturday.org; en el correo electrónico entradas@fairsaturday.com; en la página www.ticketea.com y en el número de teléfono 644 73 57 06.

 Información de PRENSA: Nota de prensa – Igor Yebra_Zorba

Imagen de familia de los representantes institucionales y de los organismos implicados en «Zorba, el griego». Sociedad Coral de Bilbao, 20 Sept 2017. © Fair Saturday.

Igor Yebra comenzó su colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos con la interpretación de este clásico creado por Serge Lifar

Teatros de los cinco continentes han sido el escenario de la dilatada carrera de casi tres décadas de Igor Yebra. Sin embargo, si hay un lugar que ha podido considerar su casa ha sido el Gran Teatro de Burdeos, en cuya compañía de ballet se integró en 2002 y donde ostentó la categoría de ‘étoile’ durante una década, hasta su ‘adieux’ en 2016. Hoy queríamos recuperar el debut de Igor Yebra con el Ballet de la Ópera de Burdeos, en «Ícaro» (1935), con coreografía de Serge Lifar.

«Lo primero que me ofreció Charles Jude fue bailar una cosa muy simbólica para los franceses, ‘Ícaro’, que es un ballet de Serge Lifar que sólo está en el repertorio de las Ópera de París y de Burdeos. Imaginaos cuán difícil de bailar es ese ballet; es más, en Burdeos sólo lo había bailado el propio Charles Jude. Como soy las cosas históricas, no hay cosa más fácil para convencerme que ponerme un caramelo de ésos y, claro, dije que sí», explica Igor Yebra.

Varios instantes de la interpretación de Igor Yebra de «Ícaro», con coreografía de Serge Lifar, en su etapa de estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos. © Sigrid Colomyès.

Un poco de historia sobre ‘Ícaro’. Estrenada en la Ópera de París, el 9 de julio de 1935, «Ícaro» es una coreografía de un acto, creada por el ex miembro de los Ballets Russes, Serge Lifar (1905-1986), sobre la leyenda mitológica griega homónima. «En mi ‘Manifeste du Choréographe’ he dicho que el ballet puede existir sin música. Jamás afirmaré que deba, pero, en efecto, en ‘Ícaro’ he prescindido de ella, porque la orquesta de percusión que acompaña a este ballet no da música, sino un ritmo en estado puro. La música que hacía vibrar a todo mi ser, que me inspiraba ideas y sentimientos de danza, me obligaba a truncar movimientos en pleno desarrollo o, al contrario, a prolongar una idea que ya estaba plenamente expresada desde el punto de vista de la danza. Nuestras dos músicas no concordaban. Concedo una neta preferencia al ballet musical, pero ello no me ha impedido prescindir a propósito de la música en ‘Ícaro’. He querido, en suma, poner de relieve todas las posibilidades melódicas internas de la danza», en palabras del propio Lifar sobre los ritmos orquestados por J. E. Szyfer. Los vestuarios y decorados de su estreno fueron realizados por Paul R. Larthe, aunque en la reposición de 1962, la escenografía fue firmada por Pablo Picasso. El mismísimo Serge Lifar bailó este rol protagonista durante veinte años y se convirtió en una seña de identidad de él. Lifar cedió el testigo a Attilio Labis en la reposición de 1962 y, posteriormente, fue un papel interpretado por Charles Jude, director del Ballet de la Ópera de Burdeos (1996-2016). Fueron Attilio Labis y Charles Jude quienes enseñaron este rol a Igor Yebra, después de haberlo aprendido directamente de su creador, Serge Lifar.

Igor Yebra

La estrella bilbaína considera «un gran honor» que Uruguay le proponga dirigir su compañía nacional

Como consecuencia diversas informaciones aparecidas en medios nacionales e internacionales, Igor Yebra confirma que Consejo Directivo del Sodre le ha ofrecido ostentar la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay.

A propuesta del propio Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional Sodre (2010-2017), Igor Yebra fue invitado a presentar su proyecto para tomar el legado que la gran figura argentina deja en la compañía uruguaya, construido en ocho temporadas de incesante trabajo.

Dentro de la prudencia que exige todo proceso, Igor Yebra quiere manifestar que, en estos momentos, se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Cultura de Uruguay –representado por la Sra. Ministra Dª María Julia Muñoz- y el Consejo Directivo del Sodre, pero que, por su parte, aún «NO HAY UNA DECISIÓN FIRME al respecto» y lo está valorando «muy positivamente».

Por otra parte, Igor Yebra quiere expresar su agradecimiento al Ministerio de Cultura de Uruguay, al Consejo Directivo del Sodre y muy especialmente a Julio Bocca, por proponerle que presentara su candidatura para ostentar el gran honor de dirigir el Ballet Nacional Sodre de Uruguay.

En su dilatada carrera como estrella internacional, Igor Yebra fue invitado en 2012 por el Ballet Nacional Sodre, para protagonizar el espectáculo La viuda alegre.

De momento, los próximos retos a los que se enfrenta Igor Yebra son la inauguración del evento Fair Saturday 2017 en el Bilbao Arena (24 noviembre), donde actuará con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la UPV/EHU y el Ballet Estatal de Turquía;  y su participación en la obra teatral Esto no es la Casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de Carlota Ferrer, en los Teatros del Canal de Madrid (14 diciembre-7 enero).

Comunicado IGOR YEBRA

Igor Yebra posa en su Escuela de Danza y Coreografía que inauguró en la capital vizcaína hace más de una década. Bilbao, 2014. © Hibai Agorria.

Iniciación y Predanza Igor Yebra Escuela Ballet Bilbao

Las clases del nuevo curso comenzarán el 4 de septiembre

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra se encuentra en pleno el período de matriculación para el curso 2017/18. La oferta para el nuevo año escolar comprende clases de iniciación, predanza, ballet clásico –niveles iniciación, medio y avanzado-, ballet para adultos, taller coreográfico, Escuela Bolera, danza contemporánea, Euskal dantza, danzas de carácter, clases de interpretación y se podrá solicitar tomar clases privadas.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden ponerse en contacto con la secretaría del centro en el teléfono 944 483 688.

El horario de secretaría es de 16.45 a 20.30 horas, de lunes a viernes. Además, puede contactar con nosotros vía telefónica, por correo electrónico (escuela@igoryebra.es) o enviando su consulta mediante el formulario de la web.

Ballet Clásico Igor Yebra Escuela Ballet Bilbao

 

El estreno absoluto de la coreografía de Igor Yebra y Carlota Ferrer sobre “El Bolero” del compositor vascofrancés Maurice Ravel, cerrará el espectáculo

Un nuevo reconocimiento entrará a formar parte del palmarés de los ilustres bilbaínos Joaquín Achúcarro e Igor Yebra, el próximo sábado, día 19 de agosto. Ambos participan de manera altruista en la fiesta de la música PROMS Sinfónico 2017, que clausura el Festival de Verano Geografía. El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá el concierto, a las 22.00 horas, cuya presentación correrá a cargo del popular periodista Pedro Piqueras.

En palabras de la organización, “el PROMS 17 reúne la sutileza y elegancia expresivas del extraordinario coreógrafo y bailarín Igor Yebra, el sólido virtuosismo del afamado y aclamado pianista internacional Joaquín Achúcarro y la fuerza expresiva del carismático director Josep Vicent al frente de ADDA Sinfónica, en un todo extraordinario que confiamos será de nuevo, inolvidable”.

PREMIO ADDA SOLIDARIA. En reconocimiento a su trayectoria solidaria que abarca más allá de sus reconocidas y galardonadas calidades artísticas, se hará entrega del Premio ADDA Solidaria a los artistas invitados, el maestro del piano Joaquín Achúcarro y el bailarín y coreógrafo Igor Yebra, “cuya excepcionalidad, calidad y reconocimiento social en valores humanos son indiscutibles. Ambos han dedicado gran parte de su carrera a ayudar, impulsar y enseñar a las generaciones venideras”.

SOLIDARIDAD. Además, PROMS Sinfónico 2017 busca incentivar la solidaridad, por lo que destinará un 10% de su taquilla a favor de UNICEF, la organización de Naciones Unidas para la infancia. Se ha habilitado también la Fila Cero donde se podrá apoyar la labor de UNICEF, realizando un donativo en la cuenta de UNICEF Nº ES89-2100-2874-83-0210078532, con el concepto Donativo Fila Cero ADDA. La misión de UNICEF es lograr el pleno cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Para ello, trabaja en 190 países junto a numerosos aliados, para que los derechos de la infancia sean una realidad en todas partes, especialmente para los niños más vulnerables y excluidos.

PROGRAMA. El programa cuenta con la música de Maurice Ravel como eje principal, en la conmemoración del 80º aniversario de su fallecimiento. Además, se interpretará “El Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky, música de Leonard Bernstein, y el broche de oro de este concierto “emotivo y profundamente místico” corresponderá al estreno absoluto de “El Bolero” del compositor vascofrancés Maurice Ravel, con la coreografía de Igor Yebra y Carlota Ferrer, actualmente una de las figuras emergentes de la dirección artística teatral a nivel estatal.

El programa musical de PROMS Sinfónico 2017 cuenta con las colaboraciones de Suma Gestión Tributaria, de la Obra Social ‘la Caixa’ y del grupo empresarial Global Omnium. Al término del concierto de música clásica, PROMS Sinfónico 2017 se completará con una sesión after de música electrónica a cargo del DJ y productor IMGL (Gianluca Tavaroli).

ENTRADAS. Las entradas tienen un precio de 20,00 € y se pueden adquirir en la web https://www.instanticket.es/  o dos horas antes del inicio de la actuación en las taquillas del Auditorio.

NP_Gala Unicef Alicante+Igor Yebra_17 Agosto 2017

Igor Yebra, en la creación y ensayos de «El Bolero» de Ravel, en su estudio de danza de Bilbao, 5 Agosto 2017.

Ballet Clásico Igor Yebra Escuela Ballet Bilbao

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra ofrece un curso de verano para los niveles medio y avanzado

El período de vacaciones estivales permite abordar en profundidad y sin el estrés del curso escolar, el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año por el alumno en sus respectivas escuelas. Maestros de trayectoria internacional imparten cursos veraniegos en la escuela, para reforzar la técnica del alumno, ahondar en aspectos ya estudiados y continuar con el aprendizaje de calidad, gracias al buen hacer de los maestros en este curso veraniego intensivo, cuyo incremento de tiempo de trabajo redunda en la mejora de conocimientos palpables en el alumnado.

La Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra tiene abierta la inscripción para los cursos de verano de los niveles medio y avanzado. El nivel medio se desarrollará del 3 al 14 de julio, pudiendo el alumno inscribirse sólo para una semana o para las dos. Por su parte, el nivel avanzado tendrá lugar del 3 al 15 de julio, existiendo también la posibilidad de inscribirse una o las dos semanas. Para más información, contacte con nosotros.

Ballet Clásico Igor Yebra Escuela Ballet Bilbao

Igor Yebra impartió una Master Class, organizada por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, con gran eco en los medios de comunicación locales

La Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, presidida por Margarita Muñoz-Zielinski, organizó una Master Class impartida por Igor Yebra, como prólogo a la V Gala de Bailarines Murcianos y al IX Premio Tiempo de Danza. Veinte alumnos participaron en la clase magistral que tuvo lugar el pasado martes 20 de junio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, siendo precedida por una rueda de prensa con amplia participación institucional y de medios locales.

Además, Igor Yebra asistió como invitado a la V Gala de Bailarines Murcianos, cuyo director artístico fue Carlos Grávalos y que reunió en el mismo escenario a once bailarines locales, el miércoles 21 de junio. Finalmente, el bailarín, coreógrafo y maestro bilbaíno fue miembro del Jurado del IX Premio Tiempo de Danza, labores que compartió con Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades, Eva López Crevillén, directora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, y María Fernández, profesora titular de la Escuela de Víctor Ullate. Participaron en el concurso, el jueves 22 de junio, un total de 37 jóvenes bailarines, con edades entre 12 y 20 años, en las modalidades de danza clásica, danza contemporánea y danza española.

La presencia de Igor Yebra tuvo un gran eco en los medios de comunicación locales:

«Voy a asumir el reto de hacer teatro y a seguir intentado no hacer el ridículo hago lo que haga«, LA VERDAD, 20/06/2017

Murcia homenajea a Gades, LA VERDAD, 21/06/2017

Los mejores bailarines de la Región se reúnen en el Villegas, LA OPINIÓN DE MURCIA, 21/06/2017

Los bailarines murcianos Noelia Álvarez y Alejandro Pérez se formarán en la CND, LA VERDAD, 24/06/2017

IX Premio Tiempo Danza. Participantes, Jurado, representación institucional y organización. Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, 22 Junio 2017. © Pepe H.

Aquí compitiendo con mi amigo el dios Tata, a ver quién es más malo. El dios Tata se encontró en la tumba de Tutankamon. Museo Liceo Egipcio de León, 27 Mayo 2017.

El Museo Liceo Egipcio de León acoge la muestra fotográfica hasta el 30 de junio

El pasado sábado, Igor Yebra inauguró la exposición fotográfica «Poética en movimiento», organizada por el Museo Liceo Egipcio de León y que podrá verse en su sede del Palacio de Gaviria hasta el próximo 30 de junio. A través de varias decenas de instantáneas se realiza un recorrido por la dilatada trayectoria profesional de la estrella bilbaína.

Encantado por la exposición fotográfica, Igor Yebra declaró: «algunos se preguntarán qué hace un bailarín en un Museo de Egiptología en León. Fácil, allí donde quieran ayudar a la danza y darnos importancia, hemos de estar, por muy raro que pueda sonar. ¡Gracias por invitarme!».

Previamente a la inauguración, el coreógrafo y maestro vizcaíno impartió una Master Class, seguida de una charla. Todas las actividades desarrolladas por Igor Yebra en León fueron recogidas ampliamente por los diarios locales.

Cuando el cuerpo es arte. LA NUEVA CRÓNICA, 27/05/2017

El maestro que dibuja en el aire. LEONOTICIAS, 27/05/2017

«Bailar es un acto de egoísmo y narcisismo». DIARIO DE LEÓN, 23/05/2017

Igor Yebra habla hoy de la danza como «poesía en movimiento». DIARIO DE LEÓN, 27/05/2017

Foto de familia de los participantes en la Master Class previa a la inauguración de la exposición «Poética en movimiento». Museo Liceo Egipcio de León, 27 Mayo 2017.

 


El Museo Liceo Egipcio de León inaugura este sábado una amplia muestra con imágenes de la dilatada carrera profesional de la estrella bilbaína

Bajo el título de «Poética en movimiento», el Museo Liceo Egipcio de León, dirigido por Raúl López, inaugura este próximo sábado una exposición fotográfica sobre la amplia trayectoria profesional de Igor Yebra, en la que se incluyen imágenes inéditas de su infancia o entre bambalinas.

Como prólogo a la inauguración de la muestra prevista a las 13.30 horas, Igor Yebra impartirá una Master Class, seguida de una charla. Programada a las 10,00 horas, la clase busca ser abierta y accesible a todo el mundo, de todas las edades y todos los niveles. Con el coloquio posterior, la estrella bilbaína responderá a todas las dudas e inquietudes del público asistente. El precio de la Master Class es de 35,00 € y la inscripción se realizará poniéndose en contacto con el propio museo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

LOS DATOS

Exposición: Igor Yebra, poética en movimiento.
Lugar y fecha: Museo Liceo Egipcio de León (Palacio de Gaviria, C/ Conde Luna 6).
Fechas: 27 de mayo-30 de junio.