Rueda de prensa de presentación de “Manon”. Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, 21 Noviembre 2019. © BNS.

El ballet coreografiado por Kenneth MacMillan pone el broche de oro a la temporada que arrancó en marzo, con Carmina Burana

Basado en la novela L’histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731), de Abbé Prévost, el ballet Manon (1974) cierra la segunda temporada de Igor Yebra al frente del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. Del 12 al 28 de diciembre, el Auditorio Nacional del Sodre acoge trece funciones de la obra coreografiada por Kenneth MacMillan y estrenada por The Royal Ballet de Londres, en la década de los 70 del pasado siglo.

La música original de Jules Massenet será interpretada por la Ossodre, bajo la dirección musical Marcelo Spaccarotella. Además, Karl Burnett y Patricia Ruanne han supervisado la correcta reposición de la coreografía de MacMillan, obra con la que, por cierto, se retira de los escenarios la bailarina principal del BNS María Riccetto.

El argumento. Manon Lescaut es una joven de provincias que va a ingresar en un convento, hasta que conoce a un estudiante, Des Grieux, de quien se enamora y con quien se fuga a París. Por su parte, el acaudalado Monsieur GM también pretende a la bella Manon. La protagonista se debate entre el amor a Des Grieux y la riqueza de la vida que podría llevar con Monsieur GM. Despechado, este último denuncia a Manon como prostituta, quien es deportada a Estados Unidos, a donde le sigue su amado Des Grieux y donde se producirá el desenlace de esta tragedia amorosa.

El ballet de MacMillan. Tras barajar durante un tiempo la posibilidad de coreografiar la historia de Manon, la última noche de la temporada de verano de 1973, Kenneth MacMillan dejó un ejemplar de la novela de Abbé Prévost en el camerino de Antoinette Sibley, con una nota que decía “sería útil para el 7 de marzo del 74”. Sólo que el libro contenía la obra de Prévost y Carmen de Prosper Mérimée. Mientras salía al escenario para bailar La Bella Durmiente, Sibley le encomendó a Anthony Dowell que descubriera qué obra se convertiría en un ballet. Finalmente, la Royal Opera House de Londres acogió el estreno absoluto del ballet de MacMillan, en la fecha señalada en la nota del coreógrafo escocés, con Antoinette Sibley como Manon y Anthony Dowell como Des Grieux.

Junto a los repetidores Karl Burnett y Patricia Ruanne, Igor Yebra supervisó los ensayos de “Manon”. Estudios del Ballet Nacional Sodre, Montevideo, 29 Noviembre 2019. © BNS.