,

“El Corsario” a punto de arribar a Montevideo

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Igor Yebra, presenta mañana la premiada producción coreografiada por Anna-Marie Holmes

Igor Yebra y Hugo Millán en la rueda de prensa de presentación de ‘El Corsario’. Montevideo, 16 Abril 2018 © Foto BNS.

Tras el éxito de La Bella Durmiente con la que el Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística de Igor Yebra, arrancó la temporada, llega el turno ahora para la reposición de la producción de El Corsario. Del 17 al 27 de mayo, el Auditorio Nacional acogerá el espectáculo por cuya escenografía Hugo Millán acaba de recibir el Hong Kong Dance Award.

Basándose en el poema The Corsair de Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam. El estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856. Esta obra se incorporó al repertorio internacional gracias a las cuatro versiones que realizó Marius Petipa para el Ballet Imperial Ruso, para las que añadió nuevos arreglos orquestales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Ricardo Drigo (grand pas de deux classique para la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 13 de enero de 1899 y popularizado en el siglo XX por las parejas Margot Fonteyn-Rudolf Nureyev, Ekaterina Maximova-Vladimir Vassiliev, Gelsey Kirkland-Mikhail Baryshnikov).

A sugerencia de la esposa de Konstantin Sergeyev (autor de una versión para el Ballet Kirov en 1973), Natalia Dudinskaya, Anna-Marie Holmes creó una producción para el Boston Ballet en 1992, para la que contó con la ayuda de la propia Dudinskaya, Tatiana Terekhova, Sergei Berezhnoi, Tatiana Legat y Vadim Disnitsky. Un año después, el American Ballet Theatre alquiló esa producción y vía Julio Bocca, ex Bailarín Principal de ABT, ésta llegó a Montevideo en 2013. Una historia de amor, exotismo y piratas que arriban a Montevideo con la intención de rubricar el éxito de la primera producción de la temporada.

LOS DATOS

Obra: El Corsario.
Coreografía: Anna-Marie Holmes.
Interpreta: Ballet Nacional del Sodre, Uruguay.
Director artístico: Igor Yebra.
Música: Adolphe Adam y otros.
Orquestación: Kevin Galiè.
Libreto original: Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges.
Asistente coordinación vestuario: Isabel Pintos.
Escenografía y vestuario: Hugo Millán.
Proyecciones: Leonardo Scarone.
Iluminación: Sebastián Marrero.
Stage manager: Martín Ezequiel Segovia.
Asistente stage manager: Maite Gómez.
Entradas: desde $ 60.

Para comprar entradas, pinche AQUÍ

Para más información de PRENSA, Dossier Prensa_El Corsario-BNS