CURRICULUM SOFIA SANCHO

Nacida en Madrid y licenciada en Técnicas y Coreografía por el Ministerio de Educación y Cultura, comienza sus estudios de ballet clásico a la edad de cinco años en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de dicha ciudad bajo la supervisión de Ana Lázaro.

En 1973 se traslada a Londres y recibe clases tanto de clásico como de contemporáneo.

En octubre de 1979 se traslada a Nueva York para participar en la semana de la Hispanidad y a su vuelta a España se incorpora al recién formado “Ballet Nacional de España” y un año más tarde asciende a la categoría de solista haciendo pareja con figuras internacionales como Víctor Ullate, Jorge Donn y Michael Denard (estrella de la Opera de París). Para ella fueron creados los roles de la Viuda en “Cascanueces” que el coreógrafo Ray Barra adaptó para la compañía, “Sueño de una noche de verano” del coreógrafo Olivier Periguet y las coreografías de “Posesión” y “La Valse de Ravel”. Baila papeles principales en “Çerait Çe la Mort, (M.Bejart)”, “Madrigal (N. Duato)”, “Carmen” (A. Alonso), “Tarde en la Siesta (A. Méndez)”, “Los cuatro Temperamentos (G. Balanchine)”, “Agon (G. Balanchine)”, “María Estuardo (J. Granero)”, “Pájaro de Fuego (M. Bejart)”, “La Pastoral (M. Sparembleck)”, “El Lago de los Cisnes (M. Petipá)”, “Las Sílfides (Fokine)”, “Paquita (M. Petipá) y “Jardín de Lilas (A. Tudor).

En 1996 fue invitada por el “Ballet de Víctor Ullate” para participar en el montaje de Giselle.

Se ha hecho cargo de los talleres coreográficos del conservatorio profesional de danza de Comandante Fortea y del Conservatorio profesional de Danza y Música del Espinillo bajo la dirección de Alicia de la Corte estrenando sus propias coreografías.

En 2004 fija su residencia en Alicante y abre su propia escuela, en junio 2009 conoce a Tommy López, músico, compositor y presidente de la Asociación Musical Sea Club y empiezan a desarrollar una fusión entre sus composiciones y la danza neoclásica, que culmina con el nuevo espectáculo “NOWHERE”.

En Junio de 2012 se incorpora a la recién Compañía de “IMPOSIBLE DANZA” formada por ex componentes del Ballet Nacional Clásico como bailarina.

En septiembre de 2017 se traslada a Madrid como maestra en la especialidad de puntas bajo la dirección de Ivan Barreto y tres meses después fija su residencia en Bilbao para desempeñas su labor como maestra de danza clásica en la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra.

Gana concursos de coreografía con las obras:

  • Recordando a Vivaldi 1º premio
  • Deseos de Oriente
  • Barroco VI

Experiencia como Maestra:

  • Maestra de Danza Clásica para la Escuela de Danza y Coreografía Igor Yebra.
  • Maestra de Puntas y Repertorio en Madrid Dance Center bajo la dirección de Iván Barreto.
  • Maestra de Ballet, Repertorio y Coreógrafa para la escuela que llevaba su nombre en Elche.
  • Maestra de Danza Clásica para la Compañía Otra Danza (dirigida por Asun Noales) en Elche.
  • Maestra para la Compañía Imposible Danza creada por los antiguos miembros de la Compañía Nacional de Danza en Madrid. Maestra invitada de Danza clásica y Talleres Coreográficos, por el departamento de danza en Lot-et-Garone â L’Espace d’Albret de Nerac (Francia).
  • Maestra de Ballet y directora de la Escuela de Danza L-Danse en San Vicente del Raspeig (Alicante).
  • Maestra de Danza Clásica para la Academia de Mauro Galindo (Alicante).
  • Maestra invitada, en la Escuela de Danza Clásica de Carmen Molina y Ricardo Franco (Madrid).
  • Maestra de Danza Clásica y puntas, en el Centro de Danza Carmen Roche (Madrid).